Sistema Municipal de Mejora Regulatoria
El Sistema, a través de sus elementos coordinará a los sujetos obligados de la administración pública municipal, para que en el respectivo ámbito de su competencia y a través de normas, objetivos, planes, directrices, instancias y procedimientos desarrollen e implementen la política municipal de mejora regulatoria alineada a las políticas nacional y estatal de mejora regulatoria.
El Sistema Municipal de Mejora Regulatoria está integrado por:
- Consejo Municipal de Mejora Regulatoria
- La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano como Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria
- Dependencias y Entidades del Ayuntamiento como Sujetos Obligados de la Administración Pública Municipal.
Facultades del Consejo
El Consejo, es el órgano consultivo y la instancia responsable de establecer directrices, bases, lineamientos y mecanismos tendientes a la implementación de la política de Mejora Regulatoria en las Dependencias y Entidades del Ayuntamiento de Puebla.
Mediante el Consejo se fijarán prioridades, objetivos, estrategias, indicadores, metas, e instancias de coordinación en materia de mejora regulatoria, así como los criterios de monitoreo y evaluación de la regulación en los términos reglamentarios que establezca el propio Consejo, así como en sus Lineamientos.
Facultades de la Autoridad de Mejora Regulatoria
La Secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano, como autoridad de mejora regulatoria en el Municipio de Puebla, será la encargada de instrumentar la rectoría, análisis, definición y evaluación de las políticas públicas en materia de mejora regulatoria, así como coordinación interinstitucional, de conformidad con lo que establezca la normatividad aplicable.
Son atribuciones de la autoridad de mejora regulatoria municipal, las siguientes:
- Instrumentar
- Coordinar a las Dependencias y Entidades del Ayuntamiento
- Proponer al Consejo, la estrategia municipal y, monitorear, evaluar y promover la misma
- Administrar el Catálogo Municipal de Regulaciones, Trámites y Servicios
- Dar seguimiento a la Protesta Ciudadana
- Dictaminar el Análisis de Impacto Regulatorio
- Diseñar el proceso de Consulta Pública
- Brindar asesoría técnica en materia de mejora regulatoria
- Fungir como enlace operativo del Ayuntamiento ante el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y con otros Municipios
- Participar en conferencias, coloquios, diplomados, congresos etc, que se lleven a cabo con organismos nacionales e internacionales
- Colaborar con otras Autoridades de Mejora Regulatoria
Atribuciones de los Sujetos Obligados
Los titulares de los Sujetos Obligados deberán designar a un funcionario público con nivel jerárquico inmediato inferior al de ellos, como Responsable Oficial de Mejora Regulatoria, para coordinar, articular y vigilar el cumplimiento de la política de mejora regulatoria al interior de cada Sujeto Obligado.
El Responsable Oficial de Mejora Regulatoria tiene como atribuciones:
- Coordinar
- Verificar
- Informar
- Supervisar y asesorar
- Colaborar
Con la Autoridad Municipal de Mejora Regulatoria